Niño usando un smartphone

La generación post-millennial

Con el paso del tiempo el comportamiento social de las distintas generaciones se hace significativo y por ello es importante conocer sus características y conductas para poder acercarnos a ese público con mucha más efectividad.

¿Cómo son los post-millennials o generación Z?

Se debe entender que para poder delimitar a toda una generación los sociólogos no se centran en una fecha, sino en el  desarrollo de los individuos en relación a un marco socio-histórico concreto que genere un cambio de conducta o comportamiento a dicha generación.
Teniendo en cuenta esto y las diferentes propuestas que hacen los expertos, tomaremos el marco 1998-2001 como referente de inicio de la generación post-millennial.

Los post-millennials son la nueva generación que se está desarrollando y que prácticamente no ha alcanzado la mayoría de edad. Dependen aún de la economía de sus padres, en muchas ocasiones mermada por los efectos de la crisis económica, pero esto no los hace menos importantes de cara a las organizaciones y empresas que los deben tener en cuenta como futuros trabajadores, consumidores o seguidores.

La generación post-millennial ha nacido bajoSmartphone y redes sociales la tutela de la sociedad tecnológica sin necesidad de adaptación, así que podemos decir que es la primera generación cien por cien tecnológica. Desde su infancia han convivido con Internet,  las compras online o  la elección de contenidos. Los smartphones son el dispositivo electrónico favorito de esta generación, un dispositivo que contiene las mil y una herramientas que las generaciones anteriores tuvieron que vivir por separado: cámaras de fotos, reproductores de música y vídeo, ordenador, GPS, etc.

Que una de las fechas que segmente a esta generación sea el año 2001 no es casualidad. La generación Z no tiene recuerdo de los atentados de las Torres Gemelas ni de los atentados de Atocha. De hecho, ha vivido con el terrorismo global y el reforzamiento de la seguridad como un hecho del día a día. También ha vivido la crisis económica y sus efectos  desde la infancia y por ello ven con dificultad conseguir un trabajo, una vivienda o una situación de seguridad económica; de modo que son mucho más pesimistas en este sentido y gracia a ello han desarrollado una capacidad creativa natural buscando otras maneras de conseguir sus objetivos. La inestabilidad provocada por la crisis económica, de valores y de seguridad global los encaja en una nube de incertidumbre desde su nacimiento.

Para ellos, igual que ya pasaba con los millennials, no son importantes las posesiones; ello no quiere decir que no quieran o deseen productos físicos y que no les interese la estética de estos, sino que también se preocupan por las sensaciones y las emociones que de ellas se puedan extraer y quieren tener más vivencias como referente de éxito.

Otro rasgo de los post-millennials es que se sienten y viven mucho más globalizados que los millennials, la primera generación globalizada, ya que tienen más en común con toda su generación a nivel mundial que con otras generaciones de su entorno regional o cultural.

¿Cómo se relaciona la generación Z con las marcas y productos?

Los post-millennials son seguidores de marcas que entienden su deseo de vivencias y emociones. El producto tiene que estar asociado a una experiencia y las empresas que usan la tecnología para comunicarse con ellos, para transmitir ideas y opiniones, o que forman parte del ámbito tecnológico son sus favoritas. Pero el entorno de inestabilidad hace que no se aten a nada, por lo que para mantener a la generación Z como un aliado o usuario de la marca hay que saber cambiar a tiempo y no anclarse en una única manera de hacer.

La generación Z es autodidacta e Internet es su herramienta para adquirir conocimientos y buscar información para aprender sobre cualquier cosa.
No aceptan el primer mensaje que se les presenta y son incrédulos frente a la información que transmiten las empresas, por ello buscan en la red opiniones sobre los productos de una compañía para sacar conclusiones. YouTube, las redes sociales o blogs especializados son sus referentes para contrastar opiniones y obtener una idea de compra mucho más acertada.

El medio ambiente y la responsabilidad social es un factor que los post-millennials tienen muy en cuenta para escoger un producto o marca. Las empresas con consciencia social y medioambiental son muy bien valoradas por la generación Z.

Quizás no sean muchas las ideas que tenemos sobre la generación post-millennial, ya que conforme vayan accediendo al mercado laboral, obtengan ingresos, se independicen o generen nuevas formas de negocio o de relación con las compañías se irán desmigando sus características de manera más concreta, pero estas ideas incipientes son un buen inicio para aproximarnos a todo este grupo de jóvenes.

Jóvenes usando un smartphone