Cuida el planeta blog

Centros comerciales y sostenibilidad

Los centros comerciales siempre han estado en el punto de mira de la ecología, pero poco a poco esta visión que se tiene de grandes edificios que rompen con el entorno está desapareciendo.
La cultura de la sostenibilidad no es una moda pasajera, al contrario, es un concepto necesario para mantener nuestros ecosistemas y no afectar negativamente a generaciones futuras.

Centro Comercial Islazul La mejora de la gestión medioambiental se ha convertido en un elemento clave para la construcción y la rehabilitación de los centros comerciales, dando un valor añadido a las funciones comerciales de estos edificios.
La eficiencia energética es un punto clave para mejorar su sostenibilidad. El uso de luz natural, la mejora de las instalaciones eléctricas para ofrecer una iluminación eficiente o la implantación de sistemas de producción de energía renovable son ejemplos de cómo los centros comerciales están avanzando hacia una consciencia medioambiental. También el uso racional del agua, la construcción de plazas de parking para coches eléctricos, el desarrollo de espacios verdes o la instauración de sistemas de reciclaje para los comercios y los usuarios crean un buena base para empezar a decir que los centros comerciales son construcciones sostenibles y, además, generan una educación y respeto hacia el medio ambiente.

Para poder determinar si realmente las edificaciones siguen una buena ruta en cuanto a sostenibilidad, hay empresas que mediante un sistema de evaluación de diferentes parámetros conceden a los edificios sellos de certificación como son el LEED, BREEAM y VERDE.
Los parámetros que se tienen en cuenta van desde los materiales usados para la construcción, la eficiencia energética, la generación y tratamiento de los residuos, la calidad del ambiente interior, el bienestar que puede generar a los usuarios y trabajadores o la cohesión con el entorno entre muchos otros.

Islazul, Thader, Xanadú o Los Arcos son algunos Eco_transporte_publicode los centros comerciales con los que trabaja Impactmedia que ya disponen de sellos de certificación que demuestran la nueva ruta que están tomando para tener una mejor convivencia con el medio ambiente. Por otro lado, nosotros también queremos colaborar con esta concienciación y por ello hemos incluido en nuestras pantallas contenido divulgativo sobre medio ambiente y ecología.